Extirpación de lesiones de piel

Extirpación de lesiones de piel

Es posible que quieras hacer eliminar determinadas imperfecciones de la piel, bien por razones estéticas o para establecer un diagnóstico por biopsia. Habitualmente son lesiones benignas como por ejemplo los xantelasmas (acúmulos de un color amarillo claro o anaranjanjado en los párpados), son antiestéticos e imposibles de disimular con maquillaje y su extirpación quirúrgica rejuvenece y limpia la mirada.

Existen además una infinidad de otras lesiones benignas como fibromas, queratosis, quistes, nevus, lipomas, etc. que dependiendo de su localización en el cuerpo pueden ser molestos y antiestéticos. Además otras lesiones pueden plantear dudas y es recomendable extirparlas para ser analizadas bajo el microscopio por un patólogo.

Debe tener en cuenta que aunque no existe la posibilidad de quitarlas sin ninguna cicatriz, la realización de la técnica por un cirujano plástico cuidadoso consigue siempre mejores resultados. Una estudiada ubicación de las cicatrices y una cuidada ejecución de la sutura nos llevarán a un resultado estético óptimo. Cualquier dermatólogo o cirujano puede extirpar una lesión de la piel, lógicamente. Sin embargo, los cirujanos plásticos estamos más familiarizados con el mimo en la planificación de las cicatrices y con una cuidada técnica para que los resultados estéticos sean claramente superiores.

 

En qué consiste la intevención?

Normalmente las lesiones se extirpan mediante un procedimiento ambulatorio en quirófano bajo anestesia local de la zona a intervenir. Dependiendo de la sospecha diagnóstica, se extirpará la lesión con un mayor o menor margen de piel en los bordes y colocando siempre las incisiones de manera exacta para que posteriormente sean lo menos visibles posible las cicatrices resultantes.

En ciertos casos muy específicos y poco frecuentes, en los que se requiere una extirpación grande de tejido, es posible que sea necesario mover piel de alrededor (lo que denominamos realizar una plastia o colgajo) o a lo mejor colocar un injerto cutáneo. Si existe alguna duda sobre el diagnóstico final de la lesión se envía siempre a analizar. Es lo que denominamos biopsia o examen anatomopatológico.

Durante las primeras 24-48 horas, puede sentir cierta inflamación, que mejora con medicación. Lo habitual es encontrarse bien en 1 o 2 días, muchas veces pudiendo volver al trabajo al día siguiente a la intervención. Las curas en casa son muy sencillas y permiten hacer vida prácticamente normal desde el primer momento. Dependiendo de la locación de la lesión que extirpamos, no se deberán realizar algunas actividades que requieran esfuerzos hasta que no pasen algunas semanas. Dependiendo del tipo de sutura y la localización, los puntos se retiran en una o dos semanas en consulta. Las cicatrices pueden estar moderadamente enrojecidas un tiempo hasta que progresivamente palidecen y se hacen menos perceptibles. Este proceso de maduración normal de las cicatrices puede durar desde unos meses hasta un año.

Posteriormente, tras la retirada de suturas, solemos recomendar el empleo de medidas de presoterapia sobre la cicatriz, para prevenir que se engruese. Son las famosas láminas de silicona. En consulta os enseñamos cómo optimizar su utilización. Es de igual importancia la hidratación de la cicatriz y la protección solar durante un mínimo de 6 meses.

No existe una goma de borrar que simplemente las haga desaparecer, sin embargo una correcta ubicación de las incisiones, hará que las posibilidades de que la cicatriz sea visible sean menores y los resultados sean altamente satisfactorios. Pasados unos 15-20 días, se puede recoger el informe de la biopsia que nos confirmará definitivamente el diagnóstico de la lesión de piel que ha sido extirpada.

Preguntas frecuentes

Consúltanos todas tus dudas

 

Los puntos son internos y se reabsorben o hay que retirarlos?
La técnica de cierre de la piel debe siempre ajustarse según la localización y el tamaño de la lesión extirpada. En muchas ocasiones las suturas van todas internas (intradérmicas) y no requieren la retirada de puntos.

 
 

©2015 Dra Olaya Sanchez Crespo

Diseñado y Desarrollado por Corem Web