MANCHAS en la piel tras el verano? Los 5 CONSEJOS ESTRELLA para eliminarlas

MANCHAS en la piel tras el verano? Los 5 CONSEJOS ESTRELLA para eliminarlas

No falla. Cada otoño y después de un verano repleto de exposición al sol son innumerables las consultas que nos llegan relacionadas con la aparición de manchas en la piel, que permanecen habiendo desaparecido el tono bronceado del veranito y que dejan un aspecto antiestético y poco cuidado.

Las manchas en la piel se producen por una actividad desordenada de las células de la piel que aportan color, los melanocitos. Los melanocitos, como respuesta a ciertos estímulos como el sol, las hormonas o algunos medicamentos, producen un pigmento llamado melanina que externamente se traduce en un incremento del color de determinadas zonas de la piel, muy delimitadas, en forma de manchas.

El melasma es la forma más frecuente de manchas en la piel y aparece de manera simétrica en la cara, sobre todo en labio superior, frente y mejillas. En su aparición juegan un papel esencial las hormonas femeninas, concretamente los estrógenos, por su capacidad de estimular a los melanocitos para producir melanina en exceso. Por ese motivo, las manchas de melasma aparecen con más frecuencia en las mujeres entre los 20 y 40 años y llamativamente en aquellas que toman píldoras anticonceptivas. De un modo similar, el melasma que aparece típicamente en el embarazo se llama cloasma y en su aparición, de nuevo, las hormonas femeninas (revolucionadas durante la gestación) tienen mucho que ver. Como vemos, sol más hormonas, disparan la aparición de manchas en la cara.

Con frecuencia vemos que con la disminución de la intensidad de exposición solar durante el invierno, estas manchas se atenúan. Sin embargo, cada vez que los rayos del sol incidan sobre la cara, el melasma tendrá tendencia a reaparecer una y otra vez. De ahí la importancia de la prevención.

Los lentigos solares, típicos de pieles de más de 40 años, aparecen en forma de pecas oscuras y grandes y nos hablan de un daño solar repetido y crónico, ya que la piel tiene memoria y acumula daño solar hasta que con el tiempo comienza a presentar alteraciones de más y más importancia, más allá de lo estético, típicamente en cara, escote y espalda.

Tanto melasmas como lentigos, hacen que la piel se vea sucia, descuidada, apagada y con aspecto envejecido. Y por ello, son un motivo muy frecuente de consulta en el otoño, preguntar sobre cómo quitar las manchas de la cara: cómo suavizar su intensidad y devolver a la cara una tonalidad uniforme, limpia y atractiva.

A continuación, te damos las recomendaciones clave de cuidados de la piel para prevenir alteraciones de la pigmentación:

  1. PREVENCION es la más importante. Aplicar filtro solar a diario mínimo de factor 50+ y evitar la exposición solar directa e intensa en las horas centrales del día.
  2. DURANTE EL EMBARAZO, MENOPAUSIA Y CON ANTICONCEPTIVOS: insistir doblemente en las medidas de prevención.
  3. ALIMENTACION rica en vitaminas A, C y E.
  4. TRATAMIENTOS EN CABINA: los más eficaces son peelings médicos específicos.
  5. COSMETICA ESPECIFICA para casa: ser muy constante con los productos despigmentantes recomendados por tu especialista de confianza.

La piel manchada tiene un aspecto aún más envejecido que la piel con arrugas. La prevención es importantísima y siguiendo las recomendaciones de tratamiento específico, podemos disminuir su intensidad y devolver a la piel su aspecto limpio, sano y juvenil.

 

Te ha gustado el artículo? Compártelo 🙂

 

 
 
 

©2015 Dra Olaya Sanchez Crespo

Diseñado y Desarrollado por Corem Web